jueves, 1 de junio de 2023

VIRIDITAS, 9: El retrato del marqués y la mies

El cuadro del marqués que conserva el Hospital Valdecilla es del pintor cántabro Gerardo de Alvear. El año 2015 lo recuperamos para el disfrute público. Estaba en un despacho. Ahora en el hall de las tres torres.

El autor lo dio por concluido el año 1926. Según dejó escrito en sus memorias, el marqués "tendría entonces unos ochenta años, enjuto, barba blanca en punta, ojos pequeños muy vivos, tez sonrosada, cabello blanco". Posa ante un ventanal abierto a la mies de Valdecilla, su pueblo natal, en el municipio de Medio Cudeyo.

El cielo está en el cuadro cubierto. En un poema que dedica a esta obra, Pick lo etiqueta como "cielo montañés".

El modelo territorial de todo el Cantábrico, que tiene su epicentro en La Montaña, con Cabuérniga al frente, de origen milenario, se organiza en capas, como si fuera una cebolla. El corazón es el núcleo de población y a su alrededor se van sucediendo distintas capas funcionales, siendo la primera y más importante la mies, que es el espacio destinado a terrazgo. La palabra mies viene del latín MESSIS, "cosecha".

La mies es en Cantabria, la de siempre, símbolo de prosperidad. No es, pues, casualidad que aparezca como fondo del cuadro.


El sol

de la savia

corazón.


El marqués presidiendo el Hospital, en el acceso principal, la mies toda alrededor.